sábado, agosto 06, 2011

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2011 Y UN NUEVO MODELO DE LUCHA SOCIAL

Cada cierto tiempo se producen movilizaciones de estamentos estudiantiles como el colegio de profesores, colegios municipalizados, federaciones de estudiantes, etc. Pero la de este año es distinta, es más fuerte, mejor organizada, más masiva, con mejor convocatoria, más decidida y radical.

El pingüinazo fue un buen ejercicio de movilizacion espontánea pero era sólo de los secundarios y fue controlada luego de que Bachelet nombró una comisión especial. Resultado? No se logró nada. En cambio este movimiento 2011 suma a los secundarios, los universitarios, los profesores e incluso rectores, es de carácter nacional y liderada por dirigentes que se mantienen firmes pero siempre con consulta a la asamblea.

LA FUERZA Y LOS NUEVOS MEDIOS PARA MANIFESTARSE

Este movimiento 2011 puede quedar en la historia. Hay 122 colegios en toma y 64 en paro, los profesores en paro, y las marchas se suceden una tras otra en todo Chile y cada vez con mayor convocatoria, esta vez sumando a los padres, los niños y familias completas.

Que hay violencia? SI; Que hay vandalismo? SI; Que hay destrozos? SI, enfrentamientos, daños, SI.

Es cierto que eso ha sido así, pero no desligítima al movimiento.

Chile tiene una cultura de lucha social de muchas décadas y que está asociada a manifestaciones, enfrentamientos, violencia, y agitación social.

No hay reivindicación social, conquista de derechos o mejoras que se hayan logrado sin violencia, somos un país belicoso, está en nuestro adn . Pretender que esta vez sea distinto es iluso porque además en estos tiempos el sistema político no representa a nadie, por lo tanto la única forma de hacerse notar es con las tomas, con los paros, con salir a la calle y llamar la atención de la prensa y las autoridades.

Lamentablemente la policia se lleva la peor parte, porque son ellos la única institución del aparato estatal que está presente, frente a frente a los ciudadanos manifestados, el alcalde está en su oficina, los ministros en sus sillones y los políticos siguiendo las marchas por Tv. Las autoridades deciden no autorizar las marchas, pero son los carabineros los que tienen que ejercer esa decisión, son ellos los que tienen que hacer respetar la decisión autoritaria del ministro del interior de turno y bancarse la respuesta violenta a tanto abuso de autoridad.

Sin embargo esta vez ha ocurrido algo muy interesante. El movimiento se ha diversificado, se ha democratizado más y ha dejado de estar encapsulado en dirigentes, reuniones de oficina, declaraciones de principios y conferencias de prensa y ha pasado a ser una expresión autentica de cada estudiante y sus habilidades y poniendo sus capacidades y talentos al servicio de la causa. Gracias a ello se han visto expresiones artisticas, representaciones novedosas (parejas besandose frente a La Moneda, bicicletadas, corridas, coreografías de bailes, disfrazes, etc.) y en general un colorido distinto a sólo las barricadas, las molotov y las piedras, así que ojo con estigmatizar a los jovenes con el vandalismo.

Estas dos característicasson las que hacen de este movimiento algo distinto, poderoso aglutinante y diversificado. La fuerza y el enfrentamiento a la represión de la policía, pero también el orden y el colorido, la firmeza en las decisiones, pero también la música y el baile.

El poder de las manifestaciones y como estos chicos han sabido usarlas para lograr apoyo es fenomenal. Después de décadas se han visto ciudadanos comunes movilizados en sus barrios con los antiguos cacerolazos e inclusos algunas barricadas.

Este es el primer movimiento en tiempos de Facebook, twitter y todas las redes sociales, videos auto producidos en youtube, hackeo de sitios estatales y la instanteneidad de las camaras de celulares y la difusión vía internet. Eso hace de este movimiento un iniciativa que representa a muchos jovenes o iniciativas de muchos países como el de los INDIGNADOS en España.

EL PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA

Si bien los dirigentes de la Confech y del colegio de profesores tienen filiación política, el movimiento no tiene un liderazgo político tradicional, no hay partidos detrás y cuando han querido subirse al carro, los propios estudiantes se han mantenido firmes en el carácter ciudadano del movimiento, de hecho gran parte de estos estudiantes no han votado nunca y no tienen interés por la política.

El carácter de movimiento ciudadano y civil hace de esta iniciativa algo todavía más valioso, signo de los nuevos tiempos, digno de estudiarse y la demostración que la gente apática y desconfiada de la política tradicional no significa que estén dormidos y dominados. Ante la injusticia, la prepotencia, el abuso , el atropello y la nula representación, la ciudadanía despierta, se moviliza, se organiza y hace sentir su voz.

Esto ultimo no es menor y no sólo con este movimiento, sino con otros temas de interés ciudadano, como la negativa a aceptar Hidroaysen, el transantiago, las reivindicaciones d elos mapuches y también de las minorías sexuales.

Esto vuelve a poner de manifiesto el antiguo principio que es la ciudadanía la que decide lo que sus gobernantes deben hacer y no al revés. La ciudadanía (para no usar la manoseada palabra PUEBLO) es anterior a las leyes, a las autoridades y a los partidos políticos. Son los ciudadanos los que definen los temas a tratar, y el tipo de país que se quiere conseguir.

Ahora el desafío no sólo es mantener firme la movilizacion (no se pueden bajar ahora, que ya han logrado poner el tema en primer plano, no importa perder el año escolar si el logro será histórico), sino también lograr una estructura con vida en el tiempo, que pueda monitorear los cambios que puedan implementarse, y así no bajar la guardia.


Visite y obtenga más información en:

http://youtu.be/VkXRrBFcRxw


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