Quien supervisa a nuestros empresarios??
Benditos empresarios!!
Ellos son los reyes de nuestro modelo economico, todos reclaman por más incentivos para los empresarios, menos burocracia para empezar una empresa, estimular la iniciativa propia, para asi crear más empleo y mas riqueza, etc.
Pero a proposito del lamentable accidente ocurrido esta semana camino al sur, vale preguntarse que clase de empresarios tenemos, quien los esta supervisando, quien se esta preocupando de mejorar su desempeño, y lo que es peor, que institucion puede ayudarlos a desterrar ese viejo estilo de patron de fundo que la mayoria tiene?
Es cierto es bueno que existan empresas, libre iniciativa, empresarios, etc. pero nuestro pais necesita empresarios decentes, que no traten de sacarle la vuelta a la legislacion laboral, que no abusen de la gente y, por sobre todo, que entiendan que no es un favor al pais contratar personas, sino un beneficio para su propia gestion, el contar con buenos empleados, bien pagados, con beneficios, orgullosos de su trabajo, y porque no orgullosos de su empleador.
Cuantas veces no hemos entrado a un local o una oficina en que el trato es pesimo, la gente trabaja de mala gana, con desanimo, mirando al reloj para ver cuanto falta para que termine lajornada.
Detras de cada persona que trabaja con desgano, hay una persona mal pagada, explotada, e incluso maltratada.
Algunos, incluso, se atreven a decir que la gente es floja, que quiere que le regalen todo, que sacan la vuelta, que eso explica que seamos unos de los paises con mayor cantidad de horas de trabajo, y sin embargo menor productividad.
Como pedirle productividad a un señor que sale todas las mañanas de su casa a las 6 a.m. para andar 2 horas arriba de una micro, con frio, con sueño, incomodo?
Como pedirle productividad a esa señora que cruza todo Santiago para ir a trabajar a una multitienda, y que vuelve muy tarde en la noche, rapidito para que no la vayan a cogotear y le alcanza el tiempo para apenas saludar a los niños, rabiar con el marido y las cuentas impagas, y hacer el almuerzo para el otro dia?
El bus que se accidentó el pasado Lunes en la ruta 5 Sur, dejando 2 muertos y 25 heridos, increiblemente tenia todos sus papeles al dia. Es más en el ultimo año habia sido fiscalizado 7 veces (!) . Sin embargo el accidente ocurrió cuando el auxiliar del bus -que ni siquiera tenia licencia de conducir- reemplazo al chofer que no daba más de cansancio.
Al otro dia los matinales le exigian al Seremi de transporte más fiscalización y más control. Pero como se puede fiscalizar que efectivamente los conductores trabajen sólo las horas que corresponden. Ese mismo dia un chofer de la misma empresa anonimamente confirmó lo que todos sospechaban, debian conducir hasta 16 horas seguidas, para poder dar abasto con todo el trabajo.
Habria que tener un inspector en cada bus?
La dirección del trabajo tendria que tener un regimiento de inspectores?
Esta claro que esto no puede seguir asi. Buena explicacion de las cifras del desempleo estan, a lo mejor, en la porfia de los empresarios por explotar a sus empleados, evitando asi contratar más gente.
Es urgente reforzar los conceptos de etica y responsabilidad social en esta gente (o crearlos por prinmera vez) pues es impresentable que en pleno siglo 21 esto esté sucediendo, e incluso esté causando victimas.
Ojala que las sanciones para la empresa Via Costa sean ejemplares, para que ningun seudo empresario siga tratando de maximizar sus ingresos a traves del ahorro en personal.
"Pero es que tanta fiscalizacion traba la iniciativa empresarial" va a ser el comentario de cierto sector. Incluso ya estoy escuchando que este tipo de sitiuaciones no mejora el desempleo.
Yo me pregunto si todo lo importante es la cifra del desempleo. Que sacamos con tener a toda la gente con empleo, pero un empleo malo?
La verdad es que seria bueno, que en este tema del empleo se empiece a medir no solo la cantidad, sino tambien la calidad.
3 Comments:
CAMBIA LA FOTO ESTAI COMO SHANSHO
Me parece muy interesante tu visión.
Es complicado tener que elegir entre cantidad y calidad de empleo. Yo generalmente tiendo a pensar que es mejor la cantidad, al menos para un país en desarrollo como Chile. Pero creo que también tienes razón al hablar de los peligros de los empleos de mala calidad.
Obciamente en un mundo perfecto, lo mejor sería tener una gran cantidad de empleos de calidad, pero creo que lo que me hace optar por la cantidad antes que la calidad en el mundo real, es que al menos teniendo empleos de no muy buena calidad, se pueden evitar una serie de problemas sociales que derivarian del desempleo más generalizado.
De todas maneras, la fiscalización debería ser muchísimo más severa y efectiva.
No podría estar más de acuerdo. Muy buen análisis. saludos.
Publicar un comentario
<< Home