jueves, febrero 10, 2005

Nuestros valientes soldados

Dentro de todo el patético episodio de la detención de Manuel Contreras, hubo uno que me llamó poderosamente la atención.

En los dias posteriores a la detención del malogrado personaje, y despues de la "dramatica" escena en la casa del Mamo, televisada a todo Chile (a propósito, se imaginan como hubiera sido la transmisión de la detención de algun mirista en los 70?, les aseguro que hubiera sido el triple de terrorifico), una de las postales más increibles fué ver a las nietas del Mamo, en las afueras del penal.

Estas niñas, todas regias ellas, se atrevieron a mostrar las caras por el cariño al pobre abuelo, y se instalaron en las afueras a darles el apoyo de la "familia militar" entonando el himno patrio y poniendo marchas militares (!!) por unos altoparlantes.

Pero lo más increible fueron las pancartas levantadas. Una de ellas decia del apoyo que le daban a "nuestros valientes soldados", y la verdad me dio risa y rabia ver lo cara de palo de esta gente.

De que valientes soldados, hablan? de esos que en la oscuiridad de la noche en toque de queda irrumpian en casas, sacando de sus camas a la gente, respaldados por un camion de efectivos?

Cuales valientes soldados? Esos que torturaban a todo control sobre alguien atado a una silla? A esos que violaron no solo mujeres y señoras, sino que embarazadas y niñas? A esos que en falsos enfrentamientos, reventaban una casa llena de gente? A esos que despues de matar y destruir, les ponian panfletos y hasta armas a las victimas, para justificar el asesinato? A esos que le pagaban a otros para poner bombas debajo de los autos? A esos que golpearon en las manos a un cantautor, solo porque era comunista?

A que valientes, se refieren estas niñitas? A esos que ahora se desarman en inverosimiles argumentos y documentos para demostrar que ellos no hicieron nada? A esos que ahora andan todos arrancando y amenazando a los efectivos de esos dias?

La verdad es que toda esta situación, ha puesto en evidencia la mala clase de esta gente. Mataron, torturaron, violaron, robaron y desaparecienron gente, y ahora pretenden quedar en impunes, sin pagar con carcel, las atrocidades cometidas?

Esta gente aun no entiende, que el país ya se civilizó, que las cosas no andan al lote, que no hay plazo ni ley de amnistia que valga. Que la justicia tarda, pero llega, a algunos al menos, pero llega.

Esta gente es precisamente la que hace sentir pena, miedo y asco por "nuestros valientes" soldados. Despues nos quejamos del rencor de Peruanos y Bolivianos. Yo me pregunto que si estos animales actuaron con sus propios compatriotas asi, como habran sido con los peruanos y bolivianos en guerra?

Por ultimo, hay que referirse a la otra pancarta de esta, la "familia militar", que rezaba: "Esto no es justicia, es venganza", y hay que recordarles a estas pobres niñas criadas con mala alimentación, en colegios numerados, y con pobres recursos, que estos señores han tenido al menos un juicio, cosa que ninguno de los torturados y desaparecidos tuvo, y que si hubiera sido venganza, no estarian disfrutando de una comoda cabaña con comida y calefacción gratis, pagadas, por los impuestos de todos los chilenos, incluso de los torturados por ellos mismos, eso no es solo una clase de civilidad sino tambien de justicia.